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PYMEs y COVID 19 - Ejemplos de empresas que se adaptan a la “nueva normalidad”

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El ejemplo de Decuchareo 28

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 15 de julio de 2020 a las 13:22

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Restaurante tradicionall

Restaurante tradicional

Es cierto que esto del COVID 19, ha sobrevenido casi como una plaga bíblica, y cabe pensar, que como estas, trae asociadas una serie de consecuencias negativas de las que es difícil escapar o escabullirse.

También es cierta la vieja afirmación, muy aplicable al mundo de la empresa y los negocios, de que “Tras cada problema, se esconde una oportunidad”.

Después del primer impacto que ha producido esta pandemia, hay muchos emprendedores y empresarios que han sabido ver la oportunidad, si no para hacer crecer su empresa, si al menos para asegurar su viabilidad y para dejarla preparada para unos tiempos en los que la “nueva normalidad”, va a producir ciertos cambios en las dinámicas de clientes, proveedores y competidores de nuestro mercado.

Podemos encontrar varios ejemplos de lo dicho. Sin ir más lejos, en la edición digital del ABC de Sevilla, del 17-04-2020, se explicaba el caso de un restaurante de la ciudad: Decuchareo, 28.

Y es que en un sector como el de la restauración, que en esas fechas tenía a la mayoría de las empresas que lo integran, con sus puertas cerradas al público, han existido excepciones de restaurantes, que tomaron la decisión de ofrecer comidas a domicilio, previo encargo.

Esta fue la decisión del restaurante que nos ocupa, inaugurado en 2017, y que tras dos semanas de cierre total, optó por esta vía de re-activación de su activad comercial.

Una de las primeras tareas de Anselmo Valdés, el propietario del restaurante, ha sido elaborar una carta exprofeso, y otra con alimentos sin gluten, para afrontar la situación anómala generada por el confinamiento. El problema fundamental que se presentaba es que la cocina tradicional, característica distintiva de este restaurante, no permite que los platos cocinados lleguen a casa de los clientes sin estropearse y manteniendo las cualidades por las que son apreciados.

Según Anselmo, el modelo de negocio de Decuchareo 28, descansa en una propuesta de valor vinculada a la cocina tradicional con un toque de alta cocina, a través de una elaboración muy cuidada. Es este planteamiento el que le ha reportado una clientela fiel, que continúa confiando en él, para realizar pedidos por encargo. La media de facturación es de unos 20 platos diarios para 3 o 4 pedidos, dado que los clientes realizan comandas para varios días.

Y su planteamiento, -aprovechando los cambios que su nuevo servicio de comida a domicilio, ha introducido en su mecánica de funcionamiento-, es el de afrontar las situaciones de reapertura del restaurante con un aforo reducido, de manera que la menor facturación por clientes presentes en su establecimiento, pueda complementarse con la entrada de ingresos de su nuevo canal “Delivery”

Este es pues, un buen ejemplo de cambio de modelo de negocio, o si se prefiere, modificación del mismo, en el que la adición del canal de venta de productos a través del “Delivery”, a la venta directa por atención en el propio restaurante, se ha convertido en un recurso para taponar la vía de agua que en la línea de flotación de este establecimiento, -entiéndase nivel de facturación-, había abierto la situación de pandemia.

¿Y cuál puede ser la extrapolación de esta situación concreta a otras PYMEs de otros sectores?

La clave de esta reacción al nuevo entorno sobrevenido, está en observar a tus clientes, y decidir qué lugar puedes ocupar en su nueva vida.

Cabe reflexionar sobre cómo ha sido la vida de tus clientes durante y después de las diferentes fases del estado de alarma, y qué diferencias ha experimentado su interacción en relación con tu producto o servicio.

Con la nueva situación generada, los problemas y necesidades que tenían seguramente se mantendrán. Con toda probabilidad, aparecerán otros nuevos. Habrá una reconfiguración de las prioridades que se establecen entre todos ellos. Pero mientras existan problemas, existirán empresas que ofrezcan productos/servicios para solventarlos. Y la tuya está para eso…

Hay que estudiar esos problemas y las prioridades asociadas a los mismos. Hay que evaluar la capacidad real que las condiciones impuestas por la situación, les deja para interactuar con tu empresa, y a través de que canales.

Tenemos que revisar si las características de nuestros productos/servicios, se corresponden con la evolución que el panorama que rodea y determina a nuestros clientes, ha experimentado. Y si la respuesta, en todo o en parte, es que no, debemos introducir cambios, adaptaciones, innovaciones.

Incluso hemos de ver si en las circunstancias actuales, nuestros clientes objetivos, han pasado a ser otros.

Pero esto último, es objeto de otro caso de ejemplo para otro artículo.

 

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