Cerrar

La innovación es un proceso de naturaleza social y cultural, no sólo científica y tecnológica

Conclusiones Debate: La innovación y su importancia social

Círculo de Estudios sobre Innovación

Círculo de Estudios sobre Innovación

Publicado el martes, 05 de octubre de 2021 a las 12:41

Mostrar ampliado

Imagen Debate 1 Círculo Estudios Innovación

Imagen Debate 1 Círculo Estudios Innovación

El 16 de septiembre tuvo lugar el primer debate de Innovación del Círculo de Estudios sobre Innovación: La Innovación y su importancia social. La innovación como política horizontal para el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.  

En este debate participaron Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC; Clara Ferrando, Coordinadora de la Sectorial de Economía de Compromís; Felipe Carrasco, Diputado por Valencia, Portavoz de Industria en Les Corts Valencianes del PP-CV; Fernando Llopis, Diputado por Alicante, Portavoz de Innovación en Les Corts Valencianes de Ciudadanos; Noelia Hernández, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Círculo de Estudios sobre Innovación; Pedro Ruiz, Diputado por Valencia, Portavoz de Ciencia e Innovación en Les Corts Valencianes del PSPV-PSOE. La sesión estuvo moderada por Miguel Tito, Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Estudios sobre Innovación.

La innovación, entendida como un proceso en el que se aplican conocimientos para generar valor, es un concepto complejo que resulta clave para el progreso social por su contribución a crear bienes, servicios y entornos adaptados a las necesidades, características y preferencias de las personas. Así mismo, resulta esencial para mejorar la economía de un territorio, al aumentar el valor de su producción y el bienestar de su población gracias a la riqueza que se distribuye en forma de beneficios y salarios, y de los servicios públicos que se financian con los impuestos que gravan la producción y el consumo.

La innovación es un proceso de naturaleza social y cultural, no sólo científica y tecnológica, que se sustenta en el conocimiento acumulado a lo largo de las generaciones que se han sucedido a lo largo de la evolución de la humanidad.

Los procesos de innovación están influidos por factores externos (el conocimiento disponible, la cultura, las tendencias, los valores sociales, etc.), que determinan el valor percibido y el coste de los productos, y por factores internos (la dimensión y características de los agentes que intervienen en los procesos de innovación y sus relaciones, el entorno económico y financiero, las características de la demanda pública y privada, las políticas, las infraestructuras, los programas y prioridades de investigación e innovación, etc.), que los incentivan o desincentivan.

CONCLUSIONES 

  • El concepto de innovación incluye tanto la idea de crear valor (todo tipo de valor) como la de reducir los costes que soportan dicho valor (social, ambiental y económico), por lo que sería apropiado señalar que la innovación es el resultado de aplicar conocimientos (todo tipo de conocimientos) para incrementar el cociente entre el valor creado y los costes para producirlo.
  • La innovación es un proceso de naturaleza social y cultural, no sólo científica y tecnológica.
  • La innovación surge con mayor facilidad en aquellos entornos sociales en los que las condiciones culturales la favorecen y son capaces de atraer talento.
  • La valoración del grado de eficiencia con el que se utilizan los recursos que se dedican a la innovación requiere medir su impacto en la calidad de vida sostenible de las personas.
  • Han de establecerse criterios y buenas prácticas que contribuyan a regular u ordenar la colaboración público–privada en el ámbito de la innovación desde la perspectiva del bien común.
  • Han de revisarse los programas públicos con los que se apoya a los centros de investigación e innovación para considerar tanto su trayectoria y resultados como las características de los proyectos que presentan, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones (mayor o menor grado de consolidación) en las que dichos centros pueden encontrarse.
  • Deben revisarse los estímulos de los que dependen las carreras profesionales de quienes trabajan en los centros que desarrollan actividades de innovación para coordinar y complementar sus actuaciones en aras a maximizar la eficiencia de los ecosistemas de innovación.
  • Han de revisarse las estructuras con las que cuentan las administraciones públicas para promocionar la innovación bajo la premisa de que las políticas correspondientes conciernen a todos los ámbitos competenciales; es decir, son transversales.
  • Dada la transversalidad de la innovación, antes de desarrollar cualquier política, ha de valorarse su impacto en términos de promover o frenar la innovación.
  • Ha de mejorarse la eficiencia de los estímulos públicos a la innovación, desburocratizándolos, simplificando el acceso a ellos e incrementando la capacidad de las administraciones para gestionarlos.

VISUALIZA EL VÍDEO RESUMEN

5.681 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO