Cerrar

"España aún está muy lejos de Europa en concienciación ambiental"

Marian Bonías, Gerente y Responsable de Organización y Desarrollo en Grupo Maya

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 24 de mayo de 2022 a las 07:17

Mostrar ampliado

Marian Bonías

Marian Bonías.

Grupo Maya es una empresa de Ontinyent dedicada desde hace más de 25 años al diseño, fabricación y comercialización de soluciones para la higiene doméstica, profesional y alimentaria. Al frente se sitúan los hermanos José Antonio y Marian Bonías.

Marian participa el 24 de mayo en Algemesí en el evento empresarial Focus Pyme y Emprendimiento Ribera Alta y Ribera Baixa Innovación en la empresa local, donde dará a conocer el proyecto Eversea® dirigido a limpiar los mares de plástico.

Marian, ¿en qué consiste el proyecto Eversea®?

Se trata de un proyecto que nace dentro de la iniciativa Seaqual™, un movimiento que surge en el Arco Mediterráneo con el objetivo de limpiar de plásticos el mar, recogiéndolos con la pesca de arrastre y reciclándolos, convirtiéndolos en productos y artículos elaborados con materiales reciclados, entre los que como mínimo debe haber un 20% del plástico obtenido del mar.

Dentro de esta iniciativa nosotros pusimos en marcha Eversea®, una línea de artículos de limpieza elaborados siguiendo estos porcentajes de plástico procedente del mar y de materiales reciclados.

¿Por qué entrasteis en este proyecto?

Fue un tren que pasó por nuestra puerta e hicimos muy bien en cogerlo. Desde Seaqual™ nos propusieron formar parte y nos asociamos sin pensárnoslo. Gracias a esta iniciativa nos hemos convertido en la primera empresa del mundo en fabricar útiles de limpieza con plástico reciclado del mar.

"Nos hemos convertido en la primera empresa del mundo en fabricar útiles de limpieza con plástico reciclado del mar"

Hemos desarrollado los productos desde cero, tanto textiles, como bayetas, mopas, fregona, como artículos plásticos, como cubos, recogedores… Los textiles cuentan con el 20% mínimo del plástico reciclado procedente del mar y los artículos plásticos, con un 50%. El resto son otro tipo de materiales, pero siempre reciclados.

En Seaqual™ estamos junto a empresas pequeñas y otras grandes como Ikea, Fiat, Wolkswagen, Inditex…

¿Qué acogida tienen los artículos de Eversea® en España?

Hay interés pero lanzamos la línea en plena pandemia y no era el momento. De todos modos, España no está preparada aún. Estos artículos son un poco más caros que los convencionales por lo que quien los venda en sus tiendas ha de tener una sensibilidad medioambiental que en este país aún no está demasiado extendida.

"Quien venda los productos Eversea® ha de tener sensibilidad medioambiental"

En Maya tenemos tres áreas de negocio: higiene profesional, doméstica y gestión de residuos.

En el área doméstica, vendemos a través de la gran distribución y en los supermercados el cuidado ambiental no está aún tan desarrollado como para incluir los productos de Eversea® entre los artículos de limpieza que ofrecen al consumidor. A la gran distribución llegaremos, y aunque hay iniciativas a favor del medioambiente, aún falta mucho por recorrer.

Sin embargo, la respuesta en higiene profesional nos ha sorprendido. Hay cadenas hoteleras muy involucradas y concienciadas por el medioambiente y aquí es donde hemos empezado a vender.

Entonces, ¿hay más predisposición hacia la sostenibilidad y la protección por el medio ambiente en otros países?

Sí. En España se está trabajando en este sentido pero a un ritmo más lento. En otros países como Francia, Canadá, Benelux… hay más sensibilidad y estamos despertando más interés.

Recientemente, en Ámsterdam hemos sido nominados a los Premios Internacionales de la Limpieza por Eversea®. Y con una importante cadena de supermercados alemana hemos cerrado una operación de 2.500 expositores realizados con plástico reciclado del mar.

¿Es rentable para una empresa implementar acciones de sostenibilidad y reciclaje?

Cuando lanzas un proyecto de este tipo, la rentabilidad queda en segundo plano porque al final la sostenibilidad es una necesidad.

En este caso, el hecho de ser pioneros, ha dificultado más aún la rentabilidad de nuestros artículos, porque no hay tecnología, no hay un referente, hay que hacer muchas pruebas… Es difícil desarrollar un producto desde cero, sobre todo cuando no se fabrica en Europa, como nos ocurría, por ejemplo, con las bayetas.

"Cuando lanzas un proyecto de este tipo, la rentabilidad queda en segundo plano porque la sostenibilidad es una necesidad"

Pero sabemos que este es el camino. Las empresas que empiezan ahora a ver cómo integran la sostenibilidad llegan tarde. Al menos una parte del negocio hay que pensarla ya en verde.

Nuestro objetivo es conseguir más prestigio y notoriedad con Eversea®. Para ello, estamos trabajando en la obtención de certificaciones europeas de producto sostenible. Son certificaciones difíciles, pero queremos conseguirlas para diferenciarnos y demostrar nuestro compromiso y la rigurosidad de nuestro proceso de fabricación.

5.616 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO