Cerrar

La energía con biomasa, un recurso natural para revertir el fenómeno de la España Vaciada

s

Publicado por AdmonVlc
lunes, 27 de julio de 2020 a las 13:23

Actualmente, la biomasa es una de las alternativas a los combustibles fósiles por las múltiples ventajas sociales y ambientales que conlleva. Es, del mismo modo, la única tecnología gestionable, junto a la hidráulica, capaz de producir energía con recursos renovables garantizando la estabilidad del suministro eléctrico al no depender de factores meteorológicos.

A estas ventajas ambientales se une que la biomasa agrícola o forestal es un recurso renovable, local y especialmente abundante en España. La biomasa que Ence utiliza en su proceso se produce como resultado de las actividades agrícolas y forestales, que son sectores muy importantes para la dinamización económica y el empleo en las áreas rurales. Colabora así en revertir el despoblamiento, fijando población en la “España Vaciada”, evitando las quemas incontroladas y disminuyendo el riesgo de incendios.

Pueblos, comarcas, territorios y provincias, especialmente de las zonas interiores de la Península Ibérica, han visto decrecer el número de vecinos de manera alarmante, a través de un éxodo hacia las grandes ciudades. La falta de oportunidades laborales es una de las principales causas de este movimiento demográfico.

Generar energía eléctrica con biomasa reduce la dependencia nacional de los combustibles fósiles, más caros y con mayor impacto ambiental. Es, por tanto, una tecnología importante para lograr la necesaria descarbonización del modelo energético español, y clave para que esa transición sea justa gracias a las ventajas sociales que implica su desarrollo.

El impulso de las energías renovables en estas tierras puede generar, además de un importante beneficio al medio ambiente, una demanda de mano de obra estable y de calidad.

Con el convencimiento de aportar a la sociedad un servicio esencial y de colaborar en el cumplimiento de los retos nacionales en la Agenda 2030, Ence genera electricidad renovable en nueve plantas: tres en Huelva, tres en la provincia de Ciudad Real, una  en Córdoba, una en Mérida y una en Jaén. Son plantas de generación eléctrica que se alimentan de biomasa de origen agroforestal, y en el caso de una de las plantas de Puertollano, de energía solar. En total, 316 MW de generación de energía renovable a los que se añaden los 112 MW de cogeneración también con biomasa derivados del proceso de producción de celulosa en sus biofábricas de Navia y Pontevedra.

5
visitas hoy 8 · visitas total 1.018

Usuario: AdmonVlc

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 27/07/2020 13:23

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=22505

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar