Cerrar

Escasez de talento tecnológico en la provincia de Castellón

Publicado por AdminCs
jueves, 31 de diciembre de 2020 a las 13:31

La transformación digital está en la mente de todas las empresas, pero muchas están teniendo verdaderas dificultades para encontrar trabajadores en un sector en crecimiento. Es el principal obstáculo de la transformación digital. La adaptación de la oferta formativa y ser capaces de atraer talento son algunas de las soluciones propuestas por sus protagonistas. 

Pero esta oferta formativa se tiene que crear en todo el territorio de la provincia de Castellón, y los ayuntamientos del interior también ven esta necesidad. 

El parque tecnológico y empresarial de la UJI, Espaitec, acoge ya a unas 50 firmas dedicadas a la industria tecnológica como puede ser la robótica, la inteligencia artificial, las app… Son conceptos relativamente nuevos y que ahora mismo están en auge. Es por eso que la tasa de paro es prácticamente cero y las empresas se “quitan” a los trabajadores cualificados unos a otros. 

«La tecnología va a mucha velocidad, por eso no vale de mucho cambiar el modelo educativo, porque se va a quedar antiguo. Lo que hoy se enseña era nuevo hace cinco años», explica Bertolín, por eso generar una cantera estable que nutra a las empresas de la provincia no es tan sencillo y hace hincapié en que es importante enseñar a los estudiantes a pensar de forma estructurada. 

El CEEI es una de las organizaciones impulsoras de Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, que trabaja con Labora y otras instituciones para nutrir cada vez mejor a estas firmas.  

Su director, Justo Vellón, da la clave para abordar el problema y se muestra optimista ante la dirección que se está tomando a la hora de crear más perfiles tecnológicos adecuados

A su juicio, la clave es alinear las necesidades de las empresas con la oferta formativa, no solo a través de la FP dual o de la UJI, sino con cursos específicos como los del Campus 42 de la Fundación Telefónica.  

Pero al margen del ámbito educativo, otra de las acciones que Vellón ve necesarias es la de «crear un entorno favorable, un hub de empresas que estén bien alineadas entre sí. Un punto a favor es el clima que tenemos; los ingleses darían lo que fuera por trabajar en estas condiciones», manifiesta. También cree vital «fomentar perfiles de desarrollo de negocio para favorecer el emprendimiento y atraer talento a Castellón». 

Otro de los factores clave que Vellón añade es el de reconversión, haciendo referencia a que mucha gente del sector cerámico se ha quedado descolgada y sería muy útil para empresas 4.0

5
1.034 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar