Cerrar

Focus Pyme argumenta el poder de la sostenibilidad como generadora de oportunidades

Semana Focus Pyme

La sesión forma parte de los eventos organizados dentro de la Semana Focus Pyme CV

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 01 de diciembre de 2021 a las 16:34

CEEI Elche ha sido el anfitrión de la segunda jornada de la semana Focus Pyme Comunitat Valenciana, centrada en los retos y oportunidades de la responsabilidad social y la sostenibilidad en las empresas. A lo largo de las dos horas de sesión online, empresarios y profesionales de diferentes ámbitos, han desgranado algunos de los proyectos en los que están inmersos y que argumentan el valor de la sostenibilidad para el crecimiento y desarrollo de nuestro entorno.

La jornada comenzaba con la presentación del informe GEM que da a conocer la salud de la que goza la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana de la mano de Jose María Gómez Gras, catedrático de organización de empresas de la Universidad Miguel Hernández y del profesor de la misma universidad, Ignacio Mira. La sesión era moderada por la directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, quien señalaba que este tipo de informes además de dar a conocer la situación en la que se encuentra el territorio, en lo que respecta al emprendimiento, es muy útil para establecer las líneas de mejora a seguir y dotar al ecosistema valenciano de un sistema de gobernanza que ayude a avanzar. Las principales reflexiones extraídas del informe han sido que, aunque la pandemia lo ha condicionado todo, el ecosistema valenciano ha demostrado su resiliencia ya que está respondiendo muy positivamente a las oportunidades surgidas de la crisis. Gras destacaba que los próximos informes auguran datos más positivos ya que hay una bolsa de emprendedores latentes que está esperando que pase la pandemia para iniciar sus proyectos. Por otro lado, señalaba que hay que seguir fortaleciendo los aspectos que los agentes, participantes en el informe, señalan como positivos en materia de emprendimiento en el territorio como el acceso a infraestructura física o los programas públicos de empleo, entre otros y trabajar más en aquellos aspectos que más se nos resisten como las políticas fiscales y la burocracia, el acceso a financiación o la orientación emprendedora en los niveles educativos inferiores.

Tras el informe del GEM, Carmen Berbegal, directora de responsabilidad social corporativa en Actiu y Pilar Díaz, gerente de calidad y sostenibilidad en Ferrovial Servicios protagonizaban un debate coloquio sobre la sostenibilidad como estrategia rentable de las organizaciones que ha estado moderado por Joan Ramón Sanchis, director de la cátedra de EBC de la Universitat de Valencia. Ambas coincidían que la estrategia de sostenibilidad ha de ir más allá de las modas y estar intrínsecamente ligada a la razón de ser de la empresa. En este sentido, Berbegal señalaba que la empresa que quiere ser sostenible ha de ser responsable y Díaz que la sostenibilidad es el resultado de cumplir con las necesidades de los stakeholders. Ambas señalaban el valor de la certificación para asegurar ese compromiso real con la sostenibilidad y la importancia de medir los resultados. En cuanto a las ventajas que aporta la sostenibilidad a sus empresas, Berbegal destacaba la ventaja competitiva respecto al mercado y la mejora de la empresa en sí misma y Díaz señalaba la posibilidad de establecer empresas más atractivas, así como el surgimiento de nuevas oportunidades.

La jornada concluía con una sesión en la que cuatro empresas han expuesto sus casos de éxito y cómo han sabido aprovechar las oportunidades de la sostenibilidad para desarrollar sus proyectos de negocio. Lalo Blanes, CEO de Up2City, empresa basada en la electromovilidad y movilidad sostenible, ha explicado cómo en los últimos años ha despuntado el sector y cómo aquello que se veía como en un futuro lejano a día de hoy es una realidad. Daniel Domene, CEO de Solublion, exponía que la sostenibilidad es la clave de su proyecto que nació fruto de la investigación y que tiene como objetivo generar soluciones poliméricas biodegradables, compostables e hidrosolubles. La sesión también ha contado con el testimonio de Juan de Blas, CEO de Qiarrow quien ha expuesto cómo nace la consultora especializada en sostenibilidad que dirige y la importancia de la colaboración entre expertos para alcanzar los objetivos de las empresas con las que trabajan. Oneida Román, CEO de Laüd Recycled, cerraba la sesión dando a conocer su proyecto basado en la economía circular y enfocado a la creación de calzado sostenible y los principales factores que los diferencian de la competencia.

El evento de hoy forma parte de las acciones que se están realizando dentro de la Semana Focus Pyme Comunitat Valenciana. Ayer, 30 de noviembre, CEEI Valencia inauguraba la semana con un evento presencial centrado en el poder de los datos en la empresa. Mañana, 2 de diciembre, CEEI Castellón será el encargado de clausurar el programa con una jornada centrada en las estrategias para la nueva gestión empresarial.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

 

2
1.045 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar