Cerrar

Sostenibilidad ambiental, social y económica: la triple mirada de la Agenda Urbana de Alcoy

Ajuntament d'Alcoi

Ajuntament d'Alcoi

Publicado el lunes, 11 de abril de 2022 a las 16:49

Alcoy es una de las primeras administraciones locales españolas que está desarrollando su propia Agenda Urbana, la hoja de ruta que debe guiar las acciones y estrategias de su desarrollo hasta el año 2030. Esta planificación plasma en el ámbito local las directrices marcadas por otras agendas internacionales, especialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la que, a su vez, emanan la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Española.

Desde que en julio de 2021, el Ayuntamiento de Alcoy firmara con el Ministerio el protocolo que convierte al municipio en ciudad piloto de la Agenda Urbana Española, el consistorio ha estado trabajando en elaborar un diagnóstico del municipio y ahora ultima la redacción del Plan de Acción, una herramienta metodológica que permita afrontar los retos que se han ido planteando.

Para realizar el diagnóstico, se ha analizado la situación del municipio en torno a diez ejes, definiendo sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estos son: territorio, paisaje y biodiversidad; modelo de ciudad; cambio climático y resiliencia; gestión sostenible de los recursos y economía circular; movilidad y transporte sostenible; cohesión social e igualdad de oportunidades; economía urbana; vivienda, era digital; e instrumentos y gobernanza.

Diez Objetivos Estratégicos

Una de las principales áreas de trabajo es el planeamiento urbanístico, ámbito en el que urge la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, en el que están integrados documentos como el Plan General Estructural, el Plan de Ordenación Pormenorizado o el Catálogo de Protecciones.

A raíz de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones, lo que conlleva limitar la entrada de vehículos contaminantes en un área considerable de la propia ciudad. Alcoy ya está trabajando en este proyecto y ya ha implantado algunas medidas en consonancia, como la peatonalización del centro, la creación del eje ciclopeatonal o acciones para fomentar la movilidad sostenible.

La planificación incluye además una especial atención al ámbito social, con actuaciones y programas encaminados a reducir la vulnerabilidad y las desigualdades.

Para completar esta triple mirada, también se trabajará en el plano económico, sobre todo en lo referente a la creación de empleo, con la puesta en marcha de un Observatorio de Ocupación y la cooperación con universidades y empresas para la gestión de bases de datos conjuntas.

Convertir Alcoy en un referente turístico de interior es otro de los proyectos previstos para impulsar la economía urbana.

Por último, liderar y fomentar la innovación digital es otro de los grandes Objetivos que la Agenda Urbana de Alcoy adopta como compromiso prioritario.

Fuente original del contenido:

Ayuntamiento de Alcoy  
https://www.alcoi.org/es/portada/noticias2/noticia_2333.html  

5
1.382 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar