Cerrar

El Consell destina 200.000 euros para la creación de la Oficina contra la Despoblación

Se pretende desarrollar un programa de ayuda y asesoramiento para paliar el despoblamiento en la Comunitat Valenciana

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 09 de septiembre de 2020 a las 11:37

Mostrar ampliado

Despoblación

Despoblación

El Consell ha aprobado un convenio entre la Presidencia de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para financiar la creación de la Oficina Contra la Despoblación.

La Generalitat destinará 200.000 euros a la FVMP para el desarrollo de un programa de ayuda, colaboración y asesoramiento para paliar el despoblamiento en la Comunitat Valenciana mediante la dotación de los recursos necesarios a la Oficina contra la Despoblación, con el fin de frenar este proceso y revertirlo en todas aquellas entidades locales en que sea posible.

Funciones de la oficina:
La Oficina contra la Despoblación se encargará de indagar sobre las diferentes experiencias de éxito en materia de acciones contra la despoblación, tanto en España como Europa, con políticas que impactan en los municipios en riesgo de despoblación.

Además, impulsará la elaboración de un censo de negocios para traspasar en aquellos pueblos con riesgo de despoblación y elaborar, a través de las Agencias de Desarrollo Local, un documento de viabilidad de estos para minorar los riesgos de las personas interesadas.

Igualmente, colaborará con la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant) en la toma de contacto con los diferentes agentes tanto sociales como económicos, como por ejemplo ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, pactos y acuerdos territoriales de empleo, agencias de empleo y desarrollo local, asociaciones, personas emprendedoras y empresariado, escuelas taller y centros de formación profesional, entre otras.

Asimismo, organizará jornadas temáticas y/o comarcales, visto el interés que suscita el reto demográfico, para conocer las experiencias que se están desarrollando tanto dentro de como fuera de la Comunidad.

También reforzará la plataforma 'Súmate por no restar', impulsada por la FVMP junto con instituciones, asociaciones y ayuntamientos, para aunar esfuerzos en la misma dirección.

Factores de despoblación
Después del impulso de estos años, es necesario consolidar y avanzar en la creación de una Oficina contra la Despoblación que, en colaboración con la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, aborde con soluciones claras las consecuencias que generan situaciones de debilidad para estos municipios.

El envejecimiento, la masculinización, la salida de población joven, la caída de la natalidad y la baja densidad demográfica son los cinco factores que provocan el que se conoce como 'la tormenta perfecta' en despoblación.

Todo esto conlleva que los municipios con riesgo de despoblación tengan la complicada tarea de garantizar los servicios públicos esenciales a la ciudadanía y de gestionar desde las políticas locales el acceso a condiciones igualitarias y de calidad. Por eso, se considera necesario crear la Oficina contra la Despoblación.

Foro de Municipios de Interior
La FVMP ha sido la pionera en activar foros de encuentro con los municipios afectados por el fenómeno de la despoblación y en trabajar para sensibilizar en pro del compromiso colectivo para escuchar y atender los problemas reales a los cuales se enfrentan diariamente tanto los responsables de municipios de interior como la población residente, para lo cual se ha constituido en el seno de la FVMP el Foro de Municipios de Interior.

El Foro de Municipios de Interior de la FVMP, después de varios años de funcionamiento, se ha consolidado como modelo de éxito en las prácticas de despoblación.

La participación de alcaldes y alcaldesas representando las diferentes sensibilidades políticas y las diversas zonas territoriales de la Comunitat Valenciana ha favorecido el avance para concretar y elevar el compromiso con otras instituciones, administraciones y asociaciones.

Para conseguir resultados óptimos es necesario establecer una unidad de actuación en el seno de la FVMP para la coordinación y gestión permanente del Foro de Municipios de Interior en un espacio de consulta, debate y seguimiento de todas las acciones que se ponen en marcha.

De esta forma, la Agenda Valenciana Antidespoblamiento y el Foro de Municipio de Interior son la plataforma que permite mostrar la capacidad de la Administración autonómica para poner en marcha medidas reales, ejemplo de voluntad política para reafirmar las convicciones y transformar la teoría en práctica beneficiosa para la ciudadanía.

 
5
visitas hoy 5 · visitas total 958

Usuario: AdmonVlc

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 09/09/2020 11:37

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=22742

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar